sábado, noviembre 01, 2008

15 TIPS PARA TU PORTAFOLIO CREATIVO

para diseñadores, ilustradores, artistas y fotógrafos.
Lo importante es que tu portafolio te refleje a ti
Kathie Abrams, ilustradora.

1. Primero que nada ¿Cómo te quieres vender?: Ten tu propio mensaje de marketing (orientación).
  • Según tu estilo gráfico y de trabajo. El estilo es el modo en que ves el mundo.Tu visión "artística" y de vida. No corresponde a un tema en concreto. Con este encontraras clientes de gama alta (con mayores presupuestos). Generas valor de marca marcando un estilo visual consistente, tu cliente te valorará más y serás menos vulnerables a la competencia y a la reducción de tarifas (regateos). 
  • Según sectores concretos. Este enfoque basado en el sector es una forma estupenda de generar volumen de negocios de una forma estable y fiable. (ej: farmacéutico)
  • Según el uso de trabajo . Se basa en el uso que se le da al diseño. Con este mensaje de marketing uno no se estanca en ningún sector concreto. (ej: diseño de envase)
  • Según  el tema. Te permite orientar tu mensaje de marketing según lo que estés ilustrando o diseñando. Cierra tu universo. Al apuntar a un tema encontraras una gran diversidad de usos para tu trabajo, con clientes pertenecientes a múltiples sectores. (ej: ilustración para el sector de la alimentación, ilustración de moda y arquitectónica)
OJO: No seas demasiado concreto y especializado. Si lanzas un mensaje de marketing concreto demasiado restringido, no encontraras suficiente trabajo. Debes disponer de una base solida donde esté representada una amplia gama de sectores. ¿Generalista o especialista? 
2. Pregúntate lo siguiente: ¿ Cual es mi visión creativa? ¿Qué es lo que más me gusta hacer, desde el punto de vista de la creatividad? En el futuro quiero dedicarme a____. Así es como veo mi empresa creativa dentro de diez años____.
Una vez resuelto los dos puntos anteriores, construye tu portafolio.

3. Un portafolio digital es algo necesario pero también considera un book impreso, aunque se escuche prehistórico. En ocasiones en la pantalla no se aprecian bien las imágenes y la persona no puede sacar su lupa porque lo que vería serian pixeles. Puedes hacer la diferencia cuando vayas con algo impreso, te vendes mejor y la percepción de tu trabajo se elevará. 

La tecnología es inherente y aspectos como la animación, las transiciones, el movimiento, el audio, el video, el 3D u otros elementos de este tipo darán a tu portafolio "ese plus" que otro tal ves no lo tengan. No olvides que si irá a la web, tendrá que tener una carga rápida y una visualización optima.
4. El portafolio es lo más importante, incluye trabajos excepcionales, trabajos interesantes con un punto de vista determinado: un estilo único y buen gusto.
5. Debe tener carácter, ser diferente y presentar una imagen fuerte e impactante. De otro modo, nadie lo recordará y será un portafolio más en este mundo. 
6. CALIDAD, NO CANTIDAD. MENOS ES MÁS. Solo incluye lo mejor de lo mejor, ERES TAN BUENO COMO TU PEOR MUESTRA. Esos trabajos "no tan afortunados" solo quitan mérito al buen material y reduce el impacto del portafolio. Un caso clásico: salimos de la escuela e incluimos todos nuestros trabajos; estamos tan impacientes por demostrar que tenemos talento que incluimos demasiadas cosas, aveces hasta incompletas. Enseña un portafolio que sea COHERENTE. Hazlo lo mejor que puedas y SÉ MUY SELECTIVO. 
7. Si debes escribir una nota detallando cada imagen, las muestras NO TENDRAN EL EFECTO VISUAL NECESARIO para que tu carpeta sea aceptada. 
8. Empieza siempre con lo MÁS GRANDE y termina con lo MÁS FUERTE. Algunos portafolios culminan con un final emocionante. Muchos books  alcanzan su cima en el medio y decaen después, no dejes que esto pase. Siempre arriba.
9. Necesitas una carpeta que refleje que eres la persona adecuada, y para eso tienes que conocerte a ti mismo y lo que haces. ¿ERES LINEAL? ¿ERES TONAL? ¿PINTAS? ¿DIBUJAS A PLUMA? ¿TODO ES DIGITAL?
10. Puede que tengas que cambiar tu portafolio en función de los mercados. Que sea ACTUALIZABLE. Recuerda que constantemente estarás generando material gráfico. El portafolio digital es editable, no hay tanto problema, a menos que hayas incrustado códigos de programación muy complejos, por mencionar algo. Si lo haces impreso piensa en que se pueda anexar lo nuevo fácilmente y en minutos, no en meses. 
11. ¿Ya sabes que es lo que compran hoy en día? ¿Debes de céntrate en lo que te gusta? Siempre debes de estar al corriente del perfil creativo y de lo que buscan y compran los directores de arte y diseño, supera sus expectativas siempre. 
12. Puedes enfocar el ritmo y el progreso de tu carpeta de varias maneras: por organización cronológica (o cronológica inversa), por temas (anuncios, logotipos, carteles), por técnicas (digital, acrílico, fotográfica)
13. Interesa que brille la pieza, la imagen, el diseño... no el fondo. Ocupa colores contrastantes. Preocúpate por el diseño editorial, recuerda que estas diseñando para ti y debes de guiarte por lo que funciona, "lo que te gusta" es secundario.
14. Es difícil romper barreras e ideas preconcebidas. La regla general es "enseñar siempre lo adecuado" y hacerlo adecuadamente.
15. Siempre haces lo que quieres!! No es recomendable que sigas siempre tus instintos, se abierto y humilde como todo un profesional. No siempre lo que haces es lo correcto. Acepta tus errores y actúa.

La revision de tu carpeta por parte de un director son menos formales que una entrevista de trabajo. El sentido común dice que lo que cuenta es la confianza en uno mismo, una actitud positiva y un buen aspecto personal.
Tu curriculum y tu torre de diplomas es irrelevante cuando enseñas tu portafolio, tu curriculum probablemente es importante pero no es la clave. Las credenciales y la experiencia laboral pueden ser exageraciones, lo que importa es tu portafolio. Como freelance seguro te preguntan SI PUEDES HACER EL TRABAJO Y POR CUANTO, eso es todo.